La ocarina es un pequeño instrumento de viento, usualmente elaborado a base de arcilla, barro, hueso y otros materiales. Posee un cuerpo oval y distintos orificios para colocar los dedos al momento de su ejecución y así producir una variedad de sonidos.

Es uno de los instrumentos más antiguos, por lo que existen diversas teorías sobre su origen al ser empleado en cultura europeas, asiáticas e incluso en la América prehispánica. En la cultura Maya, las ocarinas fueron empleadas junto a otros instrumentos de viento en ceremonias o representaciones coreográficas.

El próximo 5 de febrero se realizará el “Taller para conocer y fabricar ocarinas” a cargo de Luis Cali, miembro del grupo de música ancestral Maya Aj. El taller se impartirá en la Aldea Panimatzalam, San Andres Semetabaj, Sololá.

“Rescatar los valores ancestrales de la comunidades, transmitir nuestra cosmovisión maya a las nuevas generaciones y difundir la sabiduría de nuestra música y danza a otras comunidades de nuestro país”, es el objetivo de la actividad, según palabras del grupo SUT KAJ´, quienes organizan dicho taller.

El taller va dirigido a las personas quienes deseen conocer más sobre la música maya y la esencia de los instrumentos de viento.

“Muchos escuchamos, armonizamos con la naturaleza el universo (sut kaj’) y toda la creación de Ajaw a través de la música pero, nos quedan las ansias de crear piezas musicales con estos instrumentos. Las predicciones de nuestros ancestros es que resurgirán y eso es lo que hacemos como grupo SUT KAJ’ ayudar a las nuevas generación para que ellos puedan crear sus propios grupos y conocer más sobre nuestra cosmovisión”, agrega el grupo respecto al taller de fabricación de ocarinas.

El taller sugiere una donación Q25.00 por persona (incluye materiales para la elaboración de los instrumentos). Las personas interesadas en participar de la actividad pueden llamar al número 50540978 / Henry Quino, Ixkik Quino.