Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, cientos de mujeres se manifestaron en el Centro Histórico de Guatemala para reclamar sus derechos, exigir justicia por distintos casos de femicidio y denunciar el machismo que prevalece en la sociedad.

Como parte del Paro Internacional de Mujeres #MujeresenHuelga, se realizó la Procesión de la Poderosa Vulva. El Paro Internacional de Mujeres fue realizado en 48 países, incluyendo Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, República Checa, España, entre otros.

La Procesión de la Poderosa Vulva, convocada por la Parafernalia Feminista inicio su recorrido en el Parque Morazán de la zona 2, recorriendo la sexta avenida hasta llegar a la Plaza de la Constitución. La procesión fue acompañada de creativas  consigas como “Santa Vulva, líbranos del mal de este estado patriarcal”, “Más violencia: No, en esta sociedad, queremos igualdad”, entre otras.

La actividad culminó en un homenaje a las 21 víctimas del incendio en el “Hogar Seguro Virgen de la Asunción”, ubicado en San José Pinula. Varias velas color lila, se dispusieron sobre la Plaza de la Constitución mientras distintas activistas feministas manifestaron su rechazo a los sucesos y exigieron justicia para las víctimas.