La vida en la Ciudad de Guatemala se presenta agresiva, turbulenta. Más de un individuo puede ver que se incrusta en sus genes, como un veneno,  que le obliga –sin darse cuenta- a reproducir esa forma de vida por demás paranoica. Hemos hecho normales los signos de la violencia, algunas veces en forma pasiva, pero siempre con fuerza.

“Violento”, la más reciente exposición fotográfica de Eny Roland Hernández, explora una estética sombría y agresiva, para representar la violencia propia del ser humano pero también del entorno que le rodea. Imágenes monocromas, manchas y rasgaduras, son algunos elementos que emplea el fotógrafo en su nueva serie de fotografías.

En palabras del artista, “Violento” trata sobre cómo se llega a normalizar la violencia en Ciudad de Guatemala, su inspiración surge de varias frases que se escuchan a menudo en la ciudad. También se inspira en las vivencias personales, donde se ha enfrentado a la violencia colectiva e individual.

La muestra contiene una serie de fotografías intervenidas con distintas técnicas, desde collage, pintura y graffiti. La serie comenzó a ser trabajada por Eny Roland Hernández en 2016, luego de la realización de una obra para la Fundación Rozas-Botrán. Además el fotógrafo cuenta con el seguimiento de la fundación luego de ser uno de los artistas ganadores de Arte en Mayo.

 

La Alianza Francesa de Guatemala, en el marco del lanzamiento de la Temporada 2017, inaugurará la exposición “Violento” del artista guatemalteco Eny Roland Hernández, el miércoles 15 de febrero, a las 19.30 hrs, en la Galería de Arte de la Alianza Francesa de Guatemala. La exposición permanecerá abierta hasta el 3 de marzo. Entrada libre.

 

Sobre Eny Roland Hernández

Eny Roland Hernández (Guatemala 1981) es un artista autodidacta que comenzó su carrera en la ciudad de Guatemala como fotoperiodista en la sección cultural de un periódico nacional y progresivamente se encontró trabajando con el retrato, la fotografía urbana y editorial.  Sus fotografías combinan kitsch, pop, religión, sexualidad, las contradicciones de la religión, siempre cuestionando los dogmas con el “¿Qué pasaría si…?”. Fue seleccionado para el Programa Descubrimientos Trasatlántica de PHotoEspañay fue el ganador del primer lugar de Arte en Mayo en el 2015. Su trabajo ha sido publicado en la edición No.32 de la Revista de la universidad de San Carlos de Guatemala en el 2016 así como en la publicación Cultura de Guatemala, Facultad de Humanidades de la Universidad Rafael Landívar. También fue publicado en varios artículos de prensa, publicaciones y páginas culturales de Internet en Alemania y Francia entre otros. Su trabajo ha sido expuesto en galerías y museos de Guatemala, Dinamarca, España, México, Estados Unidos, Uruguay, El Salvador, Canadá.