2017 ha sido un año que ha marcado nuevamente a la sociedad guatemalteca, a través de distintos sucesos a nivel político, económico y social. La literatura guatemalteca no se detiene a pesar del contexto social y la precariedad que enfrentan las editoriales, de los escritores e incluso la sociedad, cuya prioridad no suele ser la lectura.
 
Gracias al esfuerzo de varios promotores culturales, editores y escritores se han realizado diversas actividades para promover la creación literaria en Guatemala y el desarrollo cultural. Desde la Feria Internacional del Libro FILGUA hasta la realización de múltiples certámenes y festivales literarios.
 
Literatura guatemalteca en el año 2017
 
A mediados de 2017, se llevan a cabo las “Jornadas de Luis de Lión”, como forma de rendir homenaje a causa de su desaparición forzada 33 años atrás.
 
Un mes mas tarde se celebra la XIV edición de FILGUA en homenaje a Miguel Ángel Asturias con motivo del 50 aniversario de la entrega del Premio Nobel de Literatura.
 
Ambos eventos son un intento por incentivar la lectura y mantener en la memoria colectiva, el legado de dos de los escritores más importantes de Guatemala.
 
Sumado a esto, se realiza el 13 Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango, el cuál reúne poetas de diversas partes del mundo para recordar diversas ciudades de Guatemala.
 
También se llevan a cabo certámenes literarios como XIII Premio Mesoamericano de Poesía “Luis Cardozo y Aragón”, otorgado a Maurice Echeverría. Certamen de Novela BAM Letras, otorgado a Renato Bueno por su novela “El Flaco”.
 
2017 concluye dejando nuevas editoriales como Editorial Sión y Editorial Cuarta Dimensión; y surgen nuevos eventos como el Festival Pulso Volcánico en Antigua Guatemala, ciudad en la que meses mas tarde se prohíbe la realización de la tradicional feria del libro, limitando de esta manera, el acceso a la cultura.
 
PUBLICACIONES
 
Narrativa
Desvestir santos y otros tiempos – Tania Hernández
El precio del consuelo – Arturo Arias
La flor oscura – Valeria Cerezo
El Flaco – Renato Bueno
Pulp – Estuardo Prado
Historias incompletas – Ivanna Chapeta
D4rkn355 – Cesar Yumán
Ciudad de los Minotauros – Carol Zardetto
 
 
 
Poesía
Estados de la materia – Julio Serrano Echeverría
Oyonïk – Julio Cúmez
La cabeza fuera del agua – Helena Galindo
El pequeño teatro de la ira – Ruth Vaides
Nada pesa – Carolina Escobar Sarti
Entre milpas – Pablo Sigüenza Ramírez
La poesía escup3 en todas part3s – Laura Arévalo
Animus Necandi  – Diana Morales
Clavícula – Maurice Echeverría
Vela – Candi Yajaira Ventura
Poemas a la nada – Marcos Gutiérrez
 
Reediciones
“Las plumas de la serpiente” – Grupo Nuevo Signo
Pan
La puerta del cielo y otras puertas – Luis de León
Pan y cerveza – Eduardo Halfon
Saturno – Eduardo Halfon