Ya sea a a través de la fotografía o a través del dibujo, el artista guatemalteco Mario Santizo, logra incomodar a quien aprecia su obra, ya que esta explora sin ningún reparo, distintas construcciones sociales y culturales de la sociedad guatemalteca.

La exposición “La llave de tu vida” de Mario Santizo, será inaugurada en Espacio Alternativo / Proyecto Poporopo (4 calle 7-46, zona 1 Ciudad de Guatemala) el jueves 07 de julio a las 19:30 hrs. La muestra incluirá  dibujos, pinturas, objetos, instalación y un vídeo animado del artista.

El pasado 18 de mayo, el video-arte titulado “Carne”, le valió a Santizo el primer lugar en el Festival Arte en Mayo organizado por la Fundación Rozas-Botrán.

“Mario Santizo, retoma la exploración de sus medios originales, el dibujo y la pintura, luego de un tiempo dedicado principalmente a la fotografía, misma que de cierta forma, nunca dejó de caracterizarse por una tangible cualidad pictórica. ¿Qué hace en principio un artista sino procurar sanar? Dicho esto, a modo de autosanación y en indudable ejercicio del principio articulado por la ensayista feminista Carol Hanisch ‘lo personal es político’ presenta una serie compuesta por un recorrido laberíntico de dibujos, pinturas, objetos/instalación y video animado”

Juan Pensamiento.

Mario Santizo La Llave de Tu vida

Sobre el artista

Mario Santizo (1984 – ) Nació en Zaragoza, Chimaltenango, Guatemala. Realizo estudios en la ENAP (Escuela Nacional de artes Plasticas). Entre sus exposiciones individuales más recientes se encuentran “Fuertes amarres de amor/ Los expresidentes son surfers”, Sótano 1, (Guatemala, 2015) y “La Venganza”, La ERRE (Guatemala, 2013).

También ha formado parte de exposiciones colectivas entre las cuales destacan: “In His Own Likeness”, Art center/ South Florida, Miami Florida (2014), XIX Bienal de Arte Paiz, Guatemala (2014), Cromofagia, Galería Sol del Río, Guatemala (2013), Weisses blatt, Zurich, Zuiza (2011), y Sin complejos, Centro Cultural de España, El Salvador (2010).

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=G2YiwX64obg[/embedyt]