Muertö (Gabriel Calan) inicia como un simple seudónimo, el cual lleva al artista gráfico a convertir el proyecto en una manera de vivir, abarcando ámbitos personales y profesionales.
 
Las ilustraciones de Muertö pueden abordar trazos sobrios. Otras emplean elementos más surreales y afinados. Su carácter resulta sombrío y misterioso, evocando cierta oscuridad.
 
El trabajo gráfico de Muertö ha sido difundido a través de publicaciones independientes, adorna portadas de producciones musicales, entre otros proyectos comisionados.
 
 
Fabrizio Quemé / GtCultura: ¿En qué momento incursionas en el dibujo y la ilustración?
 
Muertö: Como siempre le menciono a la gente; todos iniciamos por curiosidad y la necesidad creativa de un niño, sin embargo de ese niño curioso, con ganas de rayar por todos lados, el deseo fue creciendo por varios años, hasta llevar una carrera de Artes Plásticas e historia del arte, en la USAC, a partir de eso me doy cuenta que en la “academia” universitaria no estaba recibiendo aprendizaje de lo que me llamaba la atención, en este caso, la ilustración, y fue por mi cuenta, hace aproximadamente unos 6 o 7 años y hasta la fecha de hoy, aunque siempre hay quebrantos de autoestima, he seguido y no pretendo detenerme hasta alcanzar lo que he trazado en mi vida.
 
FQ/GT: ¿Cuáles son los temas que te interesa abordar al momento de dibujar?
 
M: Me atrae mucho la anatomía, tanto animal, como humana, además de la botánica, incluso todo lo que incluya el dibujo natural, a pesar de ser algo visualmente claro, siempre cada ilustración tiene un conceptualismo, tanto como político, emo/sentimental o psicológico.
 
FQ/GT: ¿Qué artistas visuales guatemaltecos han creado un impacto en vos?
M: Por mencionar algunas personas:  Manolo Gallardo, Gonzales Goyri, Carlos Mérida, Humerbo Ak’abal, Cesar izquierdo, entre muchos más de diferentes ramas, pues, mi influencia también viene de la fotografía, el cine, la música y demás ramas artísticas.
 
FQ/GT: ¿Cuáles han sido las referencias visuales que han influenciado tu trabajo creativo?
 
M: Tengo mucho placer por el grabado, específicamente por Gustave Doré (Francia, 1880), también el puntillismo o dotwork de Rodrigo Almanegra (Contemporáneo Activo) además de el Arte Nouveau, también tengo gusto por el tatuaje tradicional y artistas de arte natural, específicamente por el blackwork.
OBRA
Muertö 01

© Muertö

Muertö 02

© Muertö

Muertö 03

© Muertö

Muertö 04

© Muertö

Muertö 00

© Muertö

https://www.facebook.com/artexmuerto/