“México: Identidad Fantástica, Obras Maestras del Siglo XX. Colección FEMSA” está compuesta por 70 obras de grandes maestros del arte mexicano. La colección que aborda la creación artística en México a lo largo del siglo XX,  se ha presentado con anterioridad en países como Costa Rica y Panamá.

“México: Identidad Fantástica, Obras Maestras del Siglo XX”, ilustra algunos de los movimientos artísticos que surgieron en México a lo largo del siglo pasado, como el Muralismo o la Ruptura. La muestra presentará obras de los ilustres Antonio Ruiz “El Corzo”, Diego Rivera, María Izquierdo, Rufino Tamayo, Cordelia Urueta, Leonora Carrington y Carlos Mérida, entre otros.

La exposición está dividida en siete núcleos temáticos: “De la experiencia europea a la Escuela mexicana de pintura”, “Paisaje”, “Las vanguardias”, “Arte fantástico y surrealismo”, “La llegada del surrealismo europeo”, “Nuevas tendencias en las artes plásticas mexicanas: La Ruptura”; y “Retrato”, según explica Ema Cecilia García, curadora de la colección.

Las piezas que conforman la muestra permiten apreciar elementos de la cultura mexicana, como los valores, tradiciones, colores y paisajes representativos. Las obras abarcan desde las estéticas tradicionales hasta las de ruptura, que captaron una esencia más contemporánea en su momento.

Fotografía por Fabrizio Quemé

“Compartimos más que el lenguaje, los lazos culturales entre ambas naciones se remontan a a la época prehispánica. Esta exhibición es prueba de ello”, explica José Rozas Botrán, Presidente de la Fundación Rozas Botrán, quien también expresó su entusiasmo por la llegada de la muestra a la galería.

Catherine Reuben de Coca-Cola FEMSA, resaltó el compromiso de la institución para “Crear valor económico, social y ambiental en las comunidades donde FEMSA tiene presencia”. La colección FEMSA nació en 1977 y es considerada como una de las colecciones privadas más importantes de América Latina.

“México: Identidad Fantástica, Obras Maestras del Siglo XX”  puede ser visitada en la Fundación Rozas-Botrán (16 calle 4-66 zona 14, Ciudad de Guatemala) del 10 de marzo al 22 de abril de 2017. Entrada Libre. Horarios: Lunes a viernes de 09:00 hrs. a 18 hrs. y sábados de 09:00 hrs. a 12:00 hrs. Se contará con recorridos guiados para estudiantes y público en general.

 

ENLACES

Fundación Rozas Botrán: http://fundacionrozasbotran.org/

Colección FEMSA: http://www.coleccionfemsa.com/