Los certámenes literarios no son exclusivamente orientados a un público adulto, también son una forma creativa de estimular el interés por las letras en las audiencias más jóvenes. El Premio hispanoamericano de Poesía para Niños, es una iniciativa que busca estimular la composición de poesía para niños.

La Fundación para las Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica han lanzado la convocatoria para participar en el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2017. El objetivo del certamen es alentar en los niños y niñas, el aprecio por la poesía.

Los escritores pueden enviar su propuesta, que consiste en un poemario para niños, con tema y forma libre. El cierre de la convocatoria es el próximo 30 de junio. Los participantes deben postular una obra inédita.

bases

1. En esta convocatoria internacional, podrán participar todos los escritores que lo deseen, sin importar su lugar de residencia o nacionalidad, con un libro de poesía en lengua española destinado a los niños.

2. La participación en esta convocatoria se entiende como la aceptación incondicional de los contenidos de todas y cada una de las bases tal y como se expresan en la misma.

3. Los interesados deberán enviar un libro de poesía para niños, con tema y forma libres, de entre 10 y 50 cuartillas.

4. Cada envío constará de 3 engargolados, engrapados o debidamente sujetados con argollas y firmados con un seudónimo, diferente inclusive del seudónimo literario habitual del autor. Los originales deberán ser inéditos y en ningún caso serán devueltos.

5. Adjunto al trabajo, en un sobre cerrado y rotulado con el seudónimo y nombre de la obra, deberán enviarse los siguientes datos: nombre completo del autor, domicilio completo, números de teléfono, correo electrónico y una nota biográfica de una cuartilla como máximo.

6. Las obras presentadas no deberán estar participando en otros concursos ni en espera de ser contratadas para su edición.

7. Cada concursante podrá participar con el número de originales que desee, bajo distintos seudónimos.

8. El plazo límite de envío para las participaciones al premio será el 30 de junio de 2017. Para trabajos recibidos posteriormente, se tomará en cuenta la fecha del sello de envío.

9. Los participantes deberán remitir el material descrito al siguiente domicilio:  Fundación para las Letras Mexicanas, A. C. Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2017. Liverpool 16, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc, C. P. 06600, Ciudad de México.

10. Si el número de participantes recibidas así lo requiere, se instalará un comité crítico de preselección que colaborará con el jurado.

11. El jurado estará conformado por tres personas de prestigio, cuyos nombres serán divulgados hasta la fecha del resultado.

12. El resultado del concurso se dará a conocer en octubre de 2017.

13. El premio será entregado en la fecha y el lugar que determine la Fundación para las letras Mexicanas.

14. Los gastos de traslado y estadía del ganador para su presencia en el acto de entrega del premio serán cubiertos por la Fundación.

15. Cualquier caso no previsto en la convocatoria será resuelto por la Fundación.

16. El premio único e indivisible consistirá en $200,000.00 (doscientos mil pesos mexicanos) y la edición del libro por el Fondo de Cultura Económica, bajo sus lineamientos editoriales.

17. Ni las instituciones convocantes ni el jurado calificador estarán en posibilidades de establecer comunicación con ninguno de los postulantes ni ofrecerán información relativa al proceso de selección en cualquiera de sus fases.

Para mayor información escribir a cperez@fondodeculturaeconomica.com y enlace@flm.mx