Desde 1999, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, luego de una resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La celebración busca concientizar sobre la importancia de erradicar la violencia en cualquiera de sus formas: física, sexual, psicológica e incluso económica.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se llevará a cabo el Festival Monólogos de Mujeres en el Centro Cultural de España Guatemala del 22 al 26 de noviembre. Durante cada día del festival se presentarán cinco obras teatrales que abordan historias de mujeres desde diversas perspectivas.

Las obras son creaciones de grupos independientes de teatro guatemalteco quienes se valen de recursos como la danza y la música para la realización de puestas en escena que se han presentado con anterioridad en distintos espacios culturales de Guatemala.

programación

De las Lunas que enterramos / 22 de noviembre

Obra del Laboratorio Teatral de Artes Landívar, creación de Delia Cúmez quien también es la protagonista de la puesta en escena. a obra es un sentir personal sobre la muerte como inicio de un nuevo tiempo, una mirada hacia la autodestrucción del ser humano, es un viaje a Xib’alb’a’.

Lochita / 23 de noviembre

Obra de la Compañía de Danza Garabato, cuenta con la actuación de Vanesa Rivera y la dirección de Patricia Orantes. La obra habla de la memoria de un país que necesita nombrar a sus desaparecidos y su historia reciente para que los hechos que se vivieron se conozcan y no se repitan.  Hablar desde las personas con su humanidad cotidiana y sencilla nos permite adentrarnos en la historia con una mirada más cercana.

Fotografía por Daniel Chang

Fotografía por Daniel Chang

Mercancía de primera / 24 de noviembre

Creación de la Compañía Artistas Trabajando, cuenta con la actuación de Margarita López Aguilar, bajo la dirección de Ana Jacobo. Ante la invasión visual en la cultura popular a la que están expuestas las mujeres, Artistas Trabajando reflexiona sobre cómo la cultura de consumo mina la autoestima y crea rivalidades para poder mantener un mecanismo de control que distrae a las mujeres y las aleja de su libertad.

Quizá / 25 de noviembre

La obra nace del proyecto Escénica Poética y está basada en la poesía de la escritora guatemalteca Vania Vargas. Constituye un viaje y un ritual para hablar con las mujeres que nos habitan, que están en nuestra memoria, para conciliar con ellas, con nuestras historias y nuestras vidas. Interpreta la actriz Magdalena MOrales bajo la dirección de Roxana Ávila.

teatro-quiza

En adiestramiento me ví / 26 de noviembre

La obra relata la historia de Carol, a través de las fotografías que con el correr de los años ha olvidado. Al retroceder a su infancia y adolescencia, recuerda varios momentos que fueron cambiando su forma de ver la vida. El papel de Carol es interpretado por Amanda Samayoa con dirección de Víctor Barillas.

 

Las obras se presentan en el auditorio del Centro Cultural de España en Guatemala (6ª Ave 11-02, zona 1, Edificio LUX, Nivel 2) a las 19 horas y la admisión consiste en un donativo de Q30.00