El VII Festival de la Memoria Histórica se llevará a cabo en Ciudad de Guatemala del 16 al 18 de noviembre. El evento es organizado por Colectivo Cultural Pie de Lana y se realizarán actividades gratuitas de música, literatura y un conversatorio.

El festival tiene como propósito reflexionar sobre los logros alcanzados en la Revolución de 1944 y la posterior revolución de 1954, luego el levantamiento subversivo que dio inicio al conflicto armado interno en la década de los sesenta, el cual concluyó con la firma de la paz el 29 de diciembre de 1996.

El Festival de la Memoria Histórica se desarrolla en el sector donde se encuentra el Cuartel Matamoros, lugar donde en noviembre de 1960 se inició una época de grandes aportes en el arte por medio de nuevos cuestionamientos, expresiones y búsquedas estéticas.

 

ACTIVIDADES

Jueves 16 – Casa Roja (3ª. avenida 6-51 zona 1, Barrio del Santuario de la Ciudad de Guatemala)
Cine-foro a cargo de Luciernaga Guatemala sobre la película “La Isla” que aborda el tema de las investigaciones de las desapariciones forzadas que hubo durante el conflicto armado.

También se realizará un homenaje a Alfonso Porres, cineasta, poeta, investigador, antropólogo, fotógrafo, artista plástico y luchador incansable de las causas que falleció en 2016 y que desde Casa Roja apoyó las primeras ediciones del festival con una muestra de documentales relacionadas con el conflicto interno.

 

Sábado 18 – Plaza Miguel Ángel Asturias
Se presentarán los libros “Ru’x” de Irma Otzoy, “Recuperar la política o perder el país” de Sandoval y “Poesía sobreviviente” que es una antología de poemas escritos por autores desaparecidos durante el conflicto armado y se incluirá una presentación de algunos de los poemas.
Plaza Pública realizará un foro sobre “El caso del diario Militar en Guatemala”, y la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado -ODHA- participará con una disertación sobre la labor social realizada en Santiago Atitlán por el P. Francis Rother, recientemente beatificado, y de Monseñor Juan Gerardi al frente de la Diócesis de El Quiche, la cual está cumpliendo 50 años.
El evento incluirá disertaciones sobre los acuerdos de paz y finalizará con un concierto titulado “Florecerás Guatemala”, basado en el poemario de Julia Esquivel y ofrecido por Danilo Cardona y Walter Flores, integrantes de Kin Lalat, grupo de música de  la década de los años ochenta. Durante el desarrollo de la actividad habrá una exposición fotográfica de los 22 empapelados con textos del escritor y poeta Luis de Lión, que Divergencia Colectiva realizó recientemente en Antigua Guatemala, con motivo del aniversario de la desaparición forzada del literato, ocurrida en 1984.