un-bolero-lleva-tu-nombreCarlos Calderon del Cid – Un bolero lleva tu nombre
(F&G Editores)
Algunos escritores continúan tratando con recelo a los certamenes patrocinados por una institución ajena a las letras; pero cuando estos promueven la creación literaria, sobre todo la de autores emergentes, es algo que merece ser aplaudido, sobre todo cuando el mismo circuito literario suele ser excluyente. “Un bolero lleva tu nombre” es el ganador del Certamen Nacional BAM de Cuento 2016, seleccionado por un interesante jurado calificador (Carol Zardetto, Maurice Echeverría y José Luis Perdomo). Carlos Calderon logra sintetizar múltiples historias de la cotidianidad Guatemalteca, nos da un paseo por la narrativa breve y el resultado es un libro denso y entretenido.
constante-huidaManuel Tzoc – Constante Huida
(Editorial Catafixia)
En los últimos cuatro años, Manuel Tzoc no ha dejado de añadir libros a su catálogo literario, desde libros-objeto hasta publicaciones convencionales, como su última entrega a través de Catafixia: Constante huida. Crimen de un corazón que no recuerdo y/o pronunciamientos del habla tartamuda. El libro aborda distintas capas identitarias que conforman la estética de Tzoc como lo urbano, la sexualidad y las raíces indigenas.
telaran%cc%83as-regina-galindoRegina José Galindo – Telarañas
(Ediciones del Pensativo)
Finalmente, luego de varios años desde la edición de su primer libro, la poesía de Regina José Galindo ha sido publicada nuevamente. Regina nos sacude con sus versos, los cuales logran cuestionar e incomodar a cualquiera que los lea. “No estoy muerta, la tinta, existiendo en el papel, me lo confirma”, expresa un texto que funciona como introducción a las telarañas que la escritora ha tejido con su poesía.
despues-del-finVania Vargas – Después del Fin
(Ediciones del Pensativo)
Este ha sido un año beneficioso para la literatura de Vargas, cuyo trabajo fue adaptado a un cortometraje de ficción y por el lanzamiento de su primer libro de narrativa, “Después del fin”. Los relatos de esta nueva publicación de la escritora guatemalteca, abordan temas como la vida y la muerte. Estos también exploran la experimentación con relatos breves.
12 festival poesia quetzaltenangoMemoria del 12 Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango
(Metáfora)
Este año el Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango llegó a su 12° y como registro queda una significativa antología que reúne los poemas de los poetas participantes del festival. Entre los poetas guatemaltecos se encuentran Julio Serrano, Negma Coy, Sabino Esteban y Javier Payeras. El libro también incluye la obra de poetas de México, Centro América y Asia.
Mathaus KarMathaus Kar – Asubhã
(Editorial Universitaria)
“Otra vez la ciudad esta sobre la mesa, y las olas de silencio golpean como luz en la ventana”, apunta el poema con el que da inicio Asubhã, ganador del Premio Universitario de Poesía “Manuel José Arce” 2016. Mathaus es probablemente uno de los poetas emergentes más prometedores y este primer poemario, es la mejor prueba.
Automátika 9mm
( Ediciones Bizarras)
La re edición de Automátika 9mm fue lanzada en el año que marca los 20 años de la aparición de “Casa Bizarra”, colectivo que sentó las bases para el arte contemporáneo y urbano en la época de la posguerra. El libro-objeto contiene poemas de Simón Pedroza, Javier Payeras y Alejandro Marré, cuya obra literaria se mantiene vigente hasta la fecha.
Fotografía cortesía de Fundación Yaxs

© Fundación Yaxs

Plaza Publica RevistaRevista Plaza Pública No. 1 / No. 2
Los amigos de la plaza
Plaza Pública incursionó este año en formato impreso, para ofrecer a sus lectores una selección de reportajes, investigaciones y debates. La importancia del trabajo periodístico de Plaza Pública recae en su independencia de todo tinte comercial y corporativo, lo cual lo diferencia de los medios tradicionales.
Revista USACRevista de la Universidad de San Carlos de Guatemala No. 32 / No. 33 
A pesar de que la publicación es un poco irregular, la espera vale la pena. Cada edición de la revista de la USAC es ilustrada con la obra de un artista visual, para acompañar ensayos, debates, poesía y narrativa, en su mayoría de autores guatemaltecos.