“Políticas del deseo y los placeres ”

Tercera edición de Queerpoéticas

 

Queerpoéticas es un proyecto autogestivo en Ciudad de Guatemala, que procura abrir diálogos sobre las prácticas de disidencia sexual y corporal en Guatemala y los diversos pueblos de Abya Yala, a través de espacios formativos y expositivos.

Este año se inaugura la tercera edición del festival “Políticas del Deseo y los Placeres” con el taller  (dis)Curso Tullido: un acercamiento a la cripistemología y la combinatoria straight impartido por  Jhonatthan Maldonado (México)[1]. Merri Lisa Johnson y Robert McRuer apuestan por el término cripistemología (cripistemology) para teorizar lo que podría entenderse como discapacidades no-normativas o no-representativas, con este término quieren visibilizar una epistemología acerca de los cuerpos, las personalidades, las precarizaciones, las enfermedades, los afectos y las sexualidades que de manera explícita , no parecen tener una relación con la discapacidad. Por tanto, implica un conocimiento de la discapacidad encarnada y relacional.

El (dis)curso tullido sitúa la cripistemología como eje de contra-conocimiento orientado a recuperar un modelo de discapacidad que sea culturalmente más generativo y políticamente radical en combinación con lo que Jules Falquet nombra como combinatoria straight con la finalidad de analizar el funcionamiento de las instituciones y reglas que organizan una alianza y filiación en lógicas simultáneas de sexo, raza y clase, explicando la efectividad de

 

INFORMACIÓN DE ACTIVIDADES

Fecha: Sábado 9 de Junio 2018.
Lugar: Casa de la Memoria Kaji Tulam (6 Avenida 1-73 zona 1, Ciudad Guatemala)

(Dis) Curso Tullido: un acercamiento a la cripistemología y la combinatoria straight
Horario: 10:00 – 13:00 horas.
Entrada Libre con previa inscripción.
Inscripciones:https://goo.gl/forms/UUx6gAfPkgmMPhhJ3

Proyecciones Disca-Cuir: reflexionando en torno al documental boliviano The Fight y otros filmes.
Horario: 15:30 – 17:00 Horas.
Entrada Libre.

​Conversatorio “Políticas del deseo y los placeres en clave disca-cuir”
Horario: 17:00 – 18:30 horas.
Entrada Libre.

​*Todas las actividades tendrán lugar en Casa de la Memoria Kaji Tulam.

[1] Licenciado y maestro en Antropología Social por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Estudiante del doctorado en Estudios Feministas de la Universidad Autónoma Metropolitana. Miembro investigador del Grupo de Trabajo en Estudios Críticos de la Discapacidad del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y miembro estudiante de la Red Temática de Estudios Transdisciplonarios del Cuerpo y las Corporalidades del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT).