Las marchas fúnebres constituyen uno de los cantos más arraigados en el imaginario del guatemalteco. Estas acompañan acompañan los cortejos sacros, intra y extra muros, desde los principios de la cristianización del suelo guatemalteco.
 
Aunque no puede precisarse aún los tiempos exactos de su surgimiento, si puede hipotetizarse que nacen hacia finales del siglo XVI, haciéndose cada vez más originales hasta encontrarse totalmente perfiladas a finales del siglo XIX y principios del XX.
 
Las Marchas Fúnebres guatemaltecas tienen una marcada influencia de la escuela musical veneciana del siglo XVI, con el aporte del concepto de lo policoral y de las espectaculares marchas procesionales extramuros tanto sacras como profanas.
 
El Quinteto Ecléctico ofrecerá el concierto: “Devoción en Cuerdas”, en el Santuario Arquidiocesano del Señor San José, ubicado en la 13 avenida y 5ª. calle zona 1, Barrio San José de la Ciudad de Guatemala, el domingo 18 de marzo de 2018, a las 11:30 a.m., con motivo de las fiestas patronales en honor al Señor San José y los 25 años de Consagración de la Imagen de Jesús Nazareno que se venera en este templo.
 
El evento es organizado por el Rector del Santuario Arquidiocesano del Señor San José, P. José Luis Colmenares, la Asociación de devotos de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Santuario Arquidiocesano del Señor San José “Jesús de los Milagros”, el Consejo Comunitario de Desarrollo –COCODE- del Barrio San José y el Colectivo Cultural Pie de Lana. La admisión al concierto será gratuita.
 
“Devoción en Cuerdas” es un recital de música de cámara en el cual, la agrupación guatemalteca de cuerdas frotadas, Quinteto Ecléctico, interpretará obras características y representativas de la época de cuaresma y semana santa, marchas fúnebres guatemaltecas que forman parte del repertorio característico de las tradiciones de Guatemala así como piezas del repertorio académico sacro universal que hacen alusión a esta época de fé y devoción por la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo en un sentido religioso católico.
 
Sobre el quinteto
 
El Quinteto Ecléctico se dedica a la creación de ambientes sonoros únicos con un amplio repertorio en diferentes géneros musicales debido al eclectisismo y versatilidad que desean proyectar. Actualmente, todos los integrantes de la agrupación pertenecen a la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, Patrimonio Cultural de la Nación, y se dedican de manera profesional a la interpretación de sus instrumentos.
 
Sus integrantes son: Luis Recinos- violín primero, Laura Castaño – violín segundo, Otto Letona – viola, Monica Ortíz – violoncello, Adan Figueroa – contrabajo. En su corta trayectoria, iniciada en Abril del 2014, han logrado contar con la aceptación de su público y se interesan en promover la música de cámara en todos los rincones de la República de Guatemala. Han promovido su primer material discográfico titulado “Marchas Fúnebres representadas al estilo clásico”. Con arreglos creados específicamente para la demanda de esta agrupación.