Por Fabrizio Quemé

Alma Mestiza, La tercera producción discográfica de Rebeca Lane, fue lanzado el 12 de agosto en plataformas digitales Deezer, Itunes, ONErpm y Spotify.

Luego de su presentación en Ciudad de Guatemala el próximo 31 de agosto, la rapera guatemalteca, se embarcará en una gira internacional que incluye ciudades como Los Ángeles, Bogota, Madrid y Barcelona.

Actualmente Rebeca Lane es una de las figuras más destacadas en la escena de música alternativa guatemalteca, gracias a su solida propuesta de hip hop y su manifiesto feminista y anarquista.

Su discografía incluye las producciones Canto (2014), Poesía Venenosa (2015) y el EP, Dulce Muerte (2015); Así como colaboraciones con las bandas Malacates Trebol Shop y la Bacteria Soundsystem Crew.

Rebeca Lane el pasado 30 de junio, durante el concierto en Plaza de la Constitución con motivo de la Marcha de la Memoria

Rebeca Lane el pasado 30 de junio, durante el concierto en Plaza de la Constitución con motivo de la Marcha de la Memoria

Alma Mestiza

“Mestiza soy contradicción atroz, voy, con cuatro colores del maíz en mi color”, corea Rebeca Lane en el tema homónimo que da inicio al nuevo álbum, que mantiene la fuerza que ha caracterizado a la artista desde sus inicios. Le sigue Reina del Caos, un tema que mantiene la crítica hacia el gobierno, la sociedad conservadora e indiferente y hacia las contradicciones personales.

Conforme el disco avanza, Rebeca Lane no baja la guardia y denuncia la violencia hacia las mujeres en los temas Este cuerpo es mío Ni encerradas ni con miedo, que se centra en la militarización.

Desaparecidxs y la cumbia de la memoria, son homenajes a las víctimas y martíres del conflicto armado interno guatemalteco, tema que Rebeca nunca ha temido abordar a pesar de críticas de sus detractores.

Alma mestiza, también contiene los temas colaborativos Somos junto al MC Tr3s Palabras y Libre, atrevida y loca, junto Miss Bolivia y Ali Gua Gua; el cual es además la segunda incursión de Lane en la cumbia con las irreverentes letras: “Así que a ti te importa como es que me miro, si con la blusa se me sale el ombligo, si estas panties me quedan apretadas”.

Cuando Alma Mestiza llega a su final, solo queda la sensación de haber escuchado un disco cargado de ritmos tribales y percusivos; impecables secuencias instrumentales y sobre todo por sus desafiantes y memorables letras de una de las artistas más importantes de los últimos años no solo en Guatemala sino en toda latinoamérica por cantar en nombre de la resistencia y no considerar la autocensura como una opción.

Portada oficial de "Alma Mestiza"

Portada oficial de “Alma Mestiza” a cargo de la artista Paula Morales

Rebeca Lane en la red: http://www.rebecalane.com/

https://www.onerpm.com/disco/album&album_number=6288118141