Renato Buezo – “El Flaco”
F&G Editores
“El Flaco” es la novela ganadora del Certamen BAM Letras 2016. La novela transcurre en la costa sur guatemalteca, en donde transcurre la afición por el boxeo pero desde un contexto que pocas veces ha sido abordado en la narrativa guatemalteca actual. “El Flaco” con su temática fresca, da un respiro a los lugares comunes a los que recurre la narrativa de los últimos años, hecha en Guatemala.
 
Miguel Ángel Asturias – “Clarivigilia Primaveral”
Editorial Cultura
Editorial Cultura reedita los poemas de Miguel Ángel Asturias, con motivo de la celebración del 50 aniversario del Premio Nobel de Literatura otorgado al escritor. “Clarivigilia Primaveral” es una de las mejores muestras de la calidad poética de Asturias, quien se inspira en la identidad guatemalteca para su creación literaria.
Julio Cúmez – “Oyonïk”
Cataxifia Editorial
“Oyonïk es la ceremonia de buscar el alma y reconciliar con el cuerpo, a través de las palabras, el agua, el fuego y el xik´a´y”. También es la palabra utilizada para bautizar la primera entrega de poemas del escritor Julio Cúmez, cuyas palabras evocan las voces ancestrales y la conciencia de percibir la existencia desde otra cosmovisión.
 
Pablo Sigüenza Ramírez – “Entre la milpa”
Editorial Universitaria
Pablo Sigüenza Ramírez invita en esta selección de poemas que invita a visualizar una realidad alejada del caos urbano, optando por la naturaleza y las afectividades. “Entre la milpa” también es una reivindicación a la memoria y a las resistencias colectivas, temas que quedan plasmados en muchos de los versos contenidos en ese libro.
 
Clarice Lipsector – “La pasión según G.H.”
Siruela
Clarice Lispector es considerada una de las principales autoras de la literatura brasileña del Siglo XX. “La pasión según G.H.” es considerada su obra maestra, y no es para menos, pues la novela ofrece una serie de profundas reflexiones sobre la vida, la materialidad, la soledad, la repulsión y un sinfín de emociones que surgen luego del encuentro entre la personaje principal, simplemente nombrada G.H., y su encuentro con una cucaracha.