Según estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, cada día mueren en promedio 12 latinoamericanas por el hecho de haber nacido mujeres. Muchas lesionadas, humilladas, torturadas y asesinadas por el simple hecho de ser mujeres.

Patricia, Saira, María de Jesús, Cindy, Sandra, Carmen, Ruth, Mindi, Florence, Kenia, Velvet, Flor de María, Karen. Todas ellas con un proyecto de vida, familia, trabajo, sueños. Todas ellas fueron silenciadas, arrebatadas de las formas más violentas de esta tierra, en contra de su voluntad. Todas ellas fueron asesinadas en Guatemala.

A través de una acción performática denominada “Presencia”, Regina José Galindo ha se ha puesto literalmente en el vestido de las víctimas para reivindicarlas, hablar de ellas, honrar lo que fue su vida. El performance dio inicio el lunes 06 de marzo y continuará hasta el domingo 12 de marzo.

“Presencia” se realiza en el marco de la Celebración del Día Internacional de la Mujer y cuenta con el apoyo de familiares de las víctimas quienes luchan por encontrar la justicia para las víctimas.

Martes 07 de marzo – Iris Paredes “Presencia” de Regina José Galindo

 

El performance Presencia, se realizará en dos locaciones: Casa Ibargüen (7a. avenida 11-66, zona 1). Casa de la Memoria “Kaji Tulam” (6a. avenida 1-73 zona 1) del viernes 10 de marzo al domingo 12 de marzo en horario de 12:00 a 2:00 PM.

Saira Cristina Montecinos Reyes – lunes 6
Iris Yesenia Paredes – martes 7
Paty Samayoa – miércoles 8
Florence Denefle – jueves 9
Karen Lissette Fuentes – viernes 10
María de Jesús Velásquez Jacinto – sábado 11
Silvia Matilde Gaitán Franco – domingo 12