Adriana Primavera – Estado Natural

Estado Natural esta conformado por 8 temas grabados por Adriana Primavera durante una residencia en Cuba. Adriana posee una emotiva e intensa voz, de la cual se sirve  para cantar temas de amor, fiesta y libertad. El Son cubano y la fusión latinoamericana son los ritmos que predominan en la producción, sobre todo en temas como Te procuraré y Yemaya.  Un disco para disfrutar de un momento a solas o también para bailar pues Adriana es hábil para las baladas y los ritmos más movidos.

A

Arca – Mutant

Arca es el proyecto musical del productor venezolano, Alejandro Ghersi. De entrada es importante decir que el disco no esta hecho para ser disfrutado, al menos no a la primera reproducción pues las cacofonías electrónicas y los sonidos industriales van expandiendose a lo largo del disco, lo cual aleja a Arca del sonido de la música electrónica tradicional que tiende a mantener el tempo. Tanto los sonidos que explora Arca, como su estética queer son ejemplo de su manifiesto en contra de los convencionalismos.

arcaMutant

David Bowie – Blackstar

Blackstar es un album muy obscuro no solamente por su lírica sino también por sus beats y sintetizadores atmosféricos. El disco da inicio con la canción blackstar, una pieza épica de casi 10  minutos en la cual Bowie hace referencias a la muerte. Tis a pity she was a whore deja clara la influencia del jazz en el disco, gracias a a sus impecables arreglos de saxofón. Al llegar a I Can’t Give Everything Away, queda la sensación de querer escuchar más, pero sin lugar a dudas este album no tiene nada que envidiar a pasadas producciones y lo posiciona como uno de los trabajos obligatorios del artista.

blackstar

Melbeat – Mi espacio en el universo

Mi espacio en el universo es el primer EP del dúo mexicano Melbeat, el cual posee una producción mínima pero bien lograda. Las letras con alto contenido poético son acompañadas por guitarra, percusión y mélodica, la cual le agrega un sonido profundamente melancólico a temas como Velero y Acapulco donde Melodi, la vocalista del dúo, recita: “Corazones cansados/alguien dijo corre y mira a todos lados / despierta y mantente alerta”. Muchos de los temas evocan los viajes que las han llevado a tocar en distintos escenarios y poder producir 8 temas que demuestran un sonido consistente.

melbeatMilugar