Este 18 de noviembre Sara Curruchich presentó su nuevo sencillo Ralk´wal Ulew´, traducido al castellaño como Hijos e Hijas de la Tierraobra inspirada en la vida y la muerte, haciendo referencia a la memoria de los trascendidos; un llamado de la artista a revivir la historia de los pueblos, mujeres y hombres de Guatemala (Iximulew).

El sencillo Ralk´wal Ulew´ fue lanzado junto a un vídeo musical, con dirección de la cineasta y activista de los derechos humanos Pamela Yates, quien ha dirigido importantes documentales sobre la historia reciente de Guatemala.

El vídeo inicia con retratos de guatemaltecos y guatemaltecas en la cotidianidad rural y se adentra poco a poco en la vida urbana, hasta pasar a mostrar escenas que retratan los movimientos sociales y grupos organizados en resistencia contra el sistema, especialmente haciendo énfasis en las manifestaciones del año 2015 y en el caso Ríos Montt.

La conferencia de prensa contó con la presencia vía Skype de la cineasta Pamela Yates y también con la presencia de la defensora de los derechos de los Pueblos Indígenas Andrea Ixchíu, quien es también protagonista del documental “500 años”, del cual Curruchich también contribuye con la banda sonora y que será estrenado en el festival de Sundance 2017.

El lanzamiento se oficializó en La Casa de la Memoria (6 av. 1-73 zona 1), donde además de presentar el trabajo reciente y hablar de futuros proyectos, Curruchich e Ixchíu denunciaron la agresión de las autoridades y multinacionales en contra de grupos campesinos organizados, expresando que se les expropia de sus tierras por medio de engaños, intimidación, fuerza e incluso asesinatos.

Sara Curruchich en el lanzamiento de "Hijos e Hijas de la Tierra", en La Casa de la Memoria.

Sara Curruchich en el lanzamiento de “Hijos e Hijas de la Tierra”, en La Casa de la Memoria.