La noche del viernes 29 de enero se llevó a cabo el Varieté de Circo en el patio de La Casa Centro Cultural, recibiendo a varios(as) artistas de las artes circenses de Guatemala y Centroamérica. El evento ofreció intervenciones de acrobacias, malabares, danza y música en las cuales el público también pudo interactuar y disfrutar del ingenio y creatividad de cada una de las presentaciones.

Las Varietés que en español significa “variedades”, surgieron en Francia hace un poco más de un siglo y actualmente se utiliza el término para referirse a un género de las artes escénicas, derivado del teatro de revista. Se caracteriza por no tener una producción comercial y por intervenir en espacios donde se puede interactuar con el público que usualmente se reúne alrededor de los artistas.

“El objetivo de presentar las Varietes de Circo, es familiarizar al público con la escena de circo contemporáneo que esta sucediendo en el país, proponer una nueva visión mas allá de las carpas y el circo clásico, ya que el nuevo circo nace en otros espacios y se presenta no necesariamente en carpas de circo, si no que llega a teatros, centros culturales, la calle, y cualquier lugar que pueda ser intervenido”, comenta Miguel Hernández, quien dirige la organización de estos eventos. También agrega que planean realizar mas varietés en la ciudad y en otras regiones del país para difundir las artes circences de Guatemala.

Entre los participantes que se presentaron durante la Varieté de Circo en La Casa se encuentran: Malandrin Circus (Diabolos), Fernando García (B-boy contemporáneo), Miguel Hernández (Malabarismo), Tonibelle Che (Payasa Chuzi), Ileana Ortega (Danza contemporánea), Alejandro Contreras(Malabarismo), Adry Quiñonez (hula hoop), Fernando Merida(Payaso yako) y Psico Firepoi (show de fuego). Todos los artistas demostraron su destreza y talento para poder entretener a los espectadores.

 

El público se contagio con el buen humor con las intervenciones del Circo Varieté. Fotogarfía por Fher Rosales

El público se contagió con el buen humor con las intervenciones de la Varieté de Circo. Fotografía por Fher Rosales

Guatecirko

Algunos de los participantes forman parte de la iniciativa del Octavo Encuentro de Artes Circenses “Guatecirko”  que será llevado a cabo del 11 al 13 de marzo, por lo que se ha convocado a artistas de este género a presentar su proyecto, debiendo los interesados comunicarse a encuentroguatecirko@gmail.com y plantear su propuesta.

Guatecirko ha sido creado para intercambiar experiencias y conocimientos sobre las artes circenses y ha contado con participaciones de notorios personajes de este medio como el guatemalteco Panchorizo y ha tenido como escenarios la Plaza Central y el Parque Concordia en el Centro Histórico.

https://goo.gl/OenEIb

Guatecirko 2016

 

 

Variete de Circo en La Casa Centro Cultural

Fernando Mérida. Fotografía por Fher Rosales

Fotografía por Fher Rosales

Alejandro Contreras. Fotografía por Fher Rosales

Variete de Circo en La Casa Centro Cultural

Fotografía por Fher Rosales

Fotografía por Fher Rosales

Las y los participantes del Varieté de Circo. Fotografía por Fher Rosales