La décima edición del Festival de Teatro Guatemala ha dado inicio con la presentación de la obra Legado Inútil del Laboratorio Teatral de Artes Landivar bajo la dirección de Patricia Orantes. 

Esta importante celebración de las artes escénicas guatemaltecas se llevará a cabo hasta el domingo 20 de marzo en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (24 calle 3-81, zona 1 Ciudad de Guatemala). Contará con otras 10 funciones con el trabajo teatral de artistas consagrados en el medio y de artistas jóvenes promesa.

El X Festival de Teatro Guatemala ofrece una variada agenda de obras teatrales para niños y adultos, que han sido presentadas con anterioridad y han causado un impacto considerable en la escena, como en el caso de la obra Disidencias.

También se contará con un taller de teatro impartido por el Grupo Sotz´il y el cierre estará a cargo de Circopolis, el cual permitirá al público disfrutar de las artes circenses.

 

Fotografía cortesía del X Festival de Teatro Guatemala

Fotografía cortesía del X Festival de Teatro Guatemala

la agenda

Sábado 12 de marzo
Los monólogos de la vagina
de Eve Ensler
Presenta Producción Total
8 p.m.
Los monólogos de la vagina está formada por un número variable de monólogos leídos por una o varias mujeres.
Domingo 13 de marzo
La niña que riega la albahaca 
Presenta Chúmbala Cachúmbala
Dirección de Pablo Iorio
5 p.m.
Domingo 13 de marzo
Herencia
Presenta Grupo Hilos
Dirección de Josué Morales
Teatro de Cámara “Hugo Carrillo”
6 p.m.
Hilando y deshilando en su memoria, un titiritero vuelve su mirada a varios momentos de su niñez donde su madre trabaja amarrando hilos y él juega cerca de ella observando su trabajo.
Severa Vigilancia Festival de Teatro

Fotografía cortesía del X Festival de Teatro Guatemala

 

Martes 15 de marzo
Severa vigilancia
de Jean GenetPresenta y dirige Jheniffer Fuentes
8 p.m.

Tres jóvenes comparten celdas en una prisión.  El encierro hace que se establezcan jerarquías, rivalidades, envidias, odios, encuentros sexuales y, aunque pareciera imposible, amor.  Uno asesino y los otros ladrones, indagan en sus historias y en lo más íntimo de su ser para descubrirse y encontrar armas para sobrevivir y destruirse mutuamente.

Miércoles 16 de marzo
El joker
de Jean-Pierre Martínez

Presenta Imago
Dirección de Byron Cazali
8 p.m.

Alex Dumas es un joven escritor que ha dejado para el último momento la elaboración del guion para una serie de televisión por el cual ya le han pagado. Alex se ve presionado por su novia, quien quiere pasar tiempo con él, por su jefe, y por sus acreedores.

 

Jueves 17 de marzo
Disidencias
Presenta Colectiva Siluetas
Dirección y puesta en escena: Tatiana Palomo, Laia R.  Cañenguez, Camila Urrutia.
8 p.m.

Fernanda migró en diferentes momentos de su vida del círculo familiar a la calle, al activismo político, de Guatemala a Europa, de centros de refugiados a redes de prostitución, a la lucha por el reconocimiento para conseguir el asilo político.

 

Viernes 18 de marzo
La tía de Carlos
de Brandon Thomas

Presenta García Silva Producciones
Dirección de William García Silva
8 p.m.

Corren los años cincuenta, dos jóvenes esperan impacientes la llegada de Doña Lucía de Alvadorez, una viuda acaudalada, a quien quieren presentar a sus respectivas enamoradas. Al enterarse que la viuda ha cancelado disfrazan y hacen pasar a un amigo como Doña Lucía entablándose un sin fin de enredos y situaciones complicadas llenas de hilaridad e ingenio.

Sábado 19 de marzo
Las troyanas
Presenta Troyanas
Dirección de Andrea Branher
Teatro al Aire Libre “Otto René Castillo”
5 p.m.

Esta obra nos muestra las secuelas de la guerra. Esta vez es en Troya donde las pocas sobrevivientes lamentan la muerte de los suyos, la destrucción de sus hogares y el infortunado destino que les espera. Basada en Eurípides, esta obra explora un lenguaje único mezcla del náhuatl, griego antiguo, latín y navajo.

Domingo 20 de marzo
La bella y la bestia
Presenta Compañía Puros Cuentos
Dirección de Telma Díaz
11 a.m.

El padre de Bella es apresado en un viejo castillo ocupado por una Bestia ermitaña y monstruosa. La valiente joven hace que su padre quede en libertad ocupando ella su lugar en el castillo. El encuentro entre la huésped y el temible anfitrión es solo el comienzo de esta emotiva historia de amor. Este montaje está narrado y musicalizado en vivo por músicos profesionales.

Fotografía cortesía del X Festival de Teatro Guatemala

Fotografía cortesía del X Festival de Teatro Guatemala

Domingo 20 de marzo

Circopolis

Presenta Pancho Toralla “Panchorizo”
Gran Sala “Efraín Recinos”
4 p.m.

Para cerrar la décima edición se contará con esta aventura urbana, que reúne a artistas en varias disciplinas de Circo y Deporte, diseñado para toda la familia.

*****

Taller de Teatro
Ati´t Xajoj (Danzando con la Abuela)
Por parte del Grupo Sotz´il
Transmisión metodológica del grupo Sotz´il para la creación del movimiento y la danza, desde los Rajawal q´ij (animales) del Cholq´ij.
Martes 15 a viernes 18 de marzo
Salón Dorado
5 a 7pm
Donación Q200 (Icluye ejemplar del libro Xacoj)

http://gruposotzil.org/atit-xajoj-danzando-con-la-abuela/